sábado, 24 de julio de 2010

el ambiente organizacional interno

Ambiente interno

Se clasifican las variables que la organización debe tener control sobre las mismas y con las cuales debe crear sus estrategias para afrontar su incursión en el mercado como son:

Recursos, capacidades y aptitudes
Ventaja competitiva
Competitividad estratégica
Nuevos productos y servicios
Tecnología

Este medio ambiente en conjunto es cambiante y nunca esta estático por lo cual es necesario que la organización dedique el tiempo necesario para prever esos cambios tanto internos como externos y haga los ajustes necesarios para establecer las nuevas directrices que tendrá que adoptar en el mercado


El ambiente interno es muy complejo ya que dentro de una organización dependiendo de los grande que sea, hay muchos trabajos de distintos rangos, es decir que existe una escala jerárquica, la cual es una parte importante dentro de una organización porque dependiendo de cuantos trabajadores haya, van a haber una serie de pautas a respetar como por ejemplo la de pedir permiso par hacer todo tipo de cosas ya sea como para quejarse o para indicar la falta de algún material que sea necesario a la hora de producir. Además se encuentran con que los trabajadores una vez adentro de la organización, asumen un compromiso con esta de dedicación, máximo desempeño y compromiso para rendir todo lo que puedan dar a su trabajo.


10 comentarios:

  1. NOTAS SOBRE EL AMBIENTE INTERNO:

    Al hacer entrevistas a fondo y hacer observaciones durante cierto lapso, los gerentes pueden aprender sobre la cultura de la organización y las actitudes de los empleados.
    Las fuerzas y debilidades internas son las actividades que puede controlar la organización y que desempeña adecuada o deficientemente.
    Los factores internos se pueden determinar de varias maneras, entre ellas el cálculo de razones, la medición del desempeño y realizar la comparación con períodos anteriores y promedios de la industria.

    POR: NESLY MADELIN CARREÑO DUARTE

    ResponderEliminar
  2. Los factores internos se pueden determinar de varias maneras, entre ellas el cálculo de razones, la medición del desempeño y realizar la comparación con períodos anteriores y promedios de la industria. Asimismo, se pueden llevar a cabo diversos tipos de encuestas como serían el ánimo de los empleados, la eficiencia de la producción, la eficacia de la publicidad y la lealtad de los clientes.

    Además de explorar el entorno externo, se debe tener cuidado de explorar su medio ambiente interno. Debido a que las empresas consideran básico para el éxito la cultura orientada a los empleados.

    ResponderEliminar
  3. El proceso de identificar y evaluar las fuerzas y las debilidades de la organización en las áreas funcionales de un negocio es una actividad vital de la planeación estratégica. Las organizaciones luchan por seguir estrategias que aprovechen las fuerzas y fortalezcan las debilidades internas.
    Puesto que esto es lo mas favorables para asi disminuir las dificultades presentadas...
    Ademas de esto el departamento y los niveles de administracion toman una gran importancia porque son los encargados de tomar las decisiones que en un futuro van a ser correctas para la empresa.. De esta manera el ambiente interno de una empresa debe estar liderado por una gerencia que se identifique con la responsabilidad y el liderazgo donde las situaciones fluyan y sean de facil manejo para la empresa.

    ResponderEliminar
  4. dentro de una empresa el personal debe cumplir con los objetivos y estrategias que la emprtesa requiera y se le asignen como tareas a los empleados.

    tambien hay q tener en cuenta las debilidades y fortaleza de la organizacion para de esta manera sea una organizacion equilibrada y de alta competividad cno respevto a las demas

    ResponderEliminar
  5. el Ambiente Interno , llamado también clima organizacional es un elemento de interés interno, que ejerce influencia directa en las actividades de la organización (empresa) y caen dentro del ámbito y responsabilidad de un director o sus gerentes. Ademas esto hace mas amena la influencia del orden y la organización.

    Me parece muy bueno que las empresas lleven acabo este ambiente interno puesto que es el encargado de controlar y mirar cuales son las debilidades y fortalezas de esta.

    ResponderEliminar
  6. el ambiente interno me parece muy importante porque la ayuda a la empresa a fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización. Tal análisis comprende la identificación de la cantidad y calidad de recursos disponibles para la organización.En esta parte se observa cómo las Empresas logran una ventaja competitiva, además se analiza el rol de las habilidades distintivas (únicas fortalezas de una empresa), los recursos y capacidades en la formación y sostenimiento de la venta competitiva de la firma.Para una Empresa la generación y mantenimiento de una ventaja competitiva requiere lograr superior eficiencia, calidad, innovación y capacidad de conformidad por parte del cliente.
    Las fortalezas posibilitan obtener superioridad en estas áreas, mientras que las debilidades se traducen en desempeño inferior.

    ResponderEliminar
  7. Como es posible fortalecer la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos para ello que es necesario ???

    ResponderEliminar
  8. AMBIENTE INTERNO.

    Además de explorar el entorno externo, se debe tener cuidado de explorar su medio ambiente interno. Debido a que las empresas consideran básico para el éxito la cultura orientada a los empleados, realizan auditorias culturales para examinar las actitudes y actividades de la fuerza laboral. En esencia, dichas auditorias comprenden discusiones entre gerentes de alto nivel sobre cómo se difunde la cultura organizacional19 a los empleados y cómo influir en ella o mejorarla.

    La auditoria puede incluir preguntas tales cómo:

    ¿Cómo emplean los empleados su tiempo?

    ¿Cómo interactúan entre ellos?

    ¿Tienen autoridad?

    ¿Cuál es el estilo predominante de liderazgo de los gerentes?

    ¿Cómo escala el personal dentro de la organización?

    Al hacer entrevistas a fondo y hacer observaciones durante cierto lapso, los gerentes pueden aprender sobre la cultura de la organización y las actitudes de los empleados.

    Las fuerzas y debilidades internas son las actividades que puede controlar la organización y que desempeña adecuada o deficientemente. Las actividades de los departamentos o áreas dan origen a fuerzas y debilidades. El proceso de identificar y evaluar las fuerzas y las debilidades de la organización en las áreas funcionales de un negocio es una actividad vital de la planeación estratégica. Las organizaciones luchan por seguir estrategias que aprovechen las fuerzas y fortalezcan las debilidades internas.

    Las fuerzas y las debilidades se establecen en comparación con la competencia. La superioridad o las deficiencias "relativas" representan información muy importante. Por otra parte los elementos que "están fuera de lo normal" también pueden determinar algunas fuerzas y debilidades. Las fuerzas y debilidades se pueden determinar en comparación con los objetivos de la propia empresa.

    Los factores internos se pueden determinar de varias maneras, entre ellas el cálculo de razones, la medición del desempeño y realizar la comparación con períodos anteriores y promedios de la industria. Asimismo, se pueden llevar a cabo diversos tipos de encuestas a efecto de escudriñar factores internos, como serían el ánimo de los empleados, la eficiencia de la producción, la eficacia de la publicidad y la lealtad de los clientes.

    ResponderEliminar
  9. dentro de un entorno laboral es necesario crear un grupo de trabajo fortalecido donde las generalidades y los fines sean comunes y vayan encaminados hacia un mismo proposito,ademas es necesario que la comunicacion y el ambiente interno sea agradable para no tener altercados entre el posible engranaje y la funcionalidad sea mas efectiva teniendo en cuenta tambien otro factor para que esto sea posible el manejo del puesto donde las funciones asignadas sean claras, y las herramientas asignadas para hacer dicho proceso esten a la mano para que la efectividad y eficiencia se conviertan en algo veraz y especifico.

    ResponderEliminar
  10. Mirando el ambiente interno, podemos ver diversidad de aspectos, que son muy importantes para el buen funcionamietno de la empresa, pero uno de ellos que podemos rescatar con gran improtancia es la capacitacón del personal, pues la empresa se mira de acuerdo a su reputación, y ésta de acuerdo a su producción y/o servicios, y éstos últimos van ligados a los empleados que laboran en ella, los cuales deben estar muy bien preparados para ejercer una buena función en la entidad, por ello es que éste aspecto se rescata como uno de los aspectos jefes de el ambiente interno, pues la organización debe contar con muy buen personal calificado para así ejercer sus funciones en la sociedad y en el mercado.

    ResponderEliminar